Qué preguntar al fotógrafo de boda

El reportaje de fotos de vuestra boda será el recuerdo perenne que buscáis del gran día. Y no querréis que sea un recuerdo para tirar, ¿cierto? Sino un recuerdo que os haga regresar y revivir ese día de ensueño. Seguramente, cuando busquéis a un fotógrafo de boda, tal vez vayáis por recomendaciones, porque sea “famoso” o por el precio, entre otras tantas opciones. Pero si queréis acertar en vuestra elección, os traemos esta lista de qué preguntar al fotógrafo de boda para estar seguros de que no os timan.

  1. ¿Quién irá a mi boda? Es importante, desde el primer momento, que quede claro si la persona con la que estás hablando será el fotógrafo de tu boda o solo es un comercial, o parte de un equipo. Creemos fundamental que conozcas antes de la boda a tu fotógrafo, y así puedas hablar con él de todas tus dudas.
  2. ¿Tienes suplente? Imaginad que vuestro fotógrafo se torciese el pie, ¿quién cubriría entonces vuestra boda? Un fotógrafo profesional tendrá un ayudante o suplente que pueda encargarse de vuestra boda en el peor de los casos, y cuyo nivel esté igualado a vuestro fotógrafo inicial.
  3. ¿Tus fotos son espontáneas, posadas..? Tal vez queréis que todas vuestras fotografías sean espontáneas, o todo lo contrario, que sean posadas. Y por eso contratéis a un fotógrafo porque es como llama a su estilo. Desde nuestro punto de vista profesional, sabemos que es muy difícil que un fotógrafo profesional haga fotografías robadas todo el día. ¿Por qué? Os preguntaréis. Muy fácil: En la boda hay muchos momentos distintos. La mayoría, como la ceremonia, el baile, los regalos, juegos, etc., pueden perfectamente dar como resultado unas fotografías “periodísticas”, robadas al momento, pero hay otras que de otra forma no las conseguiríais: toda la familia junta, el grupo de amigos, fotografías más artísticas al lado de la fuente… Ese tipo de fotografías requieren de alguien que dirija, y ese alguien es el fotógrafo. Si os fijáis bien cuando visitéis los distintos portfolios, veréis que los fotógrafos dicen que en sus fotos no hay nada de posados. ¿Y cómo consigue que el novio coja de esa forma tan extraña a la novia? ¿O ese foco por detrás mientras se abrazan? No os dejéis engañar por las palabras y tened los ojos bien abiertos.Sorpresa para la novia
  4. ¿Cómo reservo la fecha contigo? ¿Haces contrato? Un fotógrafo profesional siempre os hará firmar un contrato en el que se especifique todo lo contratado por vuestra parte y los métodos de pagos, su compromiso de asistencia, etc.
  5. ¿Vas a utilizar mis fotografías para promocionarte? ¿Y si no quiero? En cuanto se os realiza una sola foto, tenéis un derecho de imagen sobre ella. Y por tanto, podéis decidir si dar vuestro permiso y consentimiento a vuestro fotógrafo para que la use o no. Y tenéis que dejárselo claro tanto en un caso como otro. Nosotros, por ejemplo, realizamos con los clientes un contrato donde ellos marcan si nos dan autorización en distintas plataformas: 
    • Para la web.
    • Para personas de la misma condición.
    • Para redes sociales.
    • Para páginas web afines al tema fotografiado.
  6. ¿Cobras por horas, por evento..? Hay fotógrafos que os pondrán un precio por cada hora que fotografíen, pero hoy en día, es más frecuente que os den un precio por el evento completo, más que por horas. No obstante, según cada fotógrafo, el evento puede terminar en determinado momento, así que habladlo por si acaso quisierais que acabe más tarde, saber cuánto os costaría.Rosa y velas para boda
  7. ¿Qué entra dentro del pack, precio..? ¿El reportaje cuándo comienza? ¿En las casas, en la ceremonia..? ¿Cubre el banquete? Que todo quede claro, y luego escrito en el contrato.
  8. ¿Cuándo tendré mi reportaje? El fotógrafo tendrá otros trabajos que entregar, así que tened presente que no sois los únicos y que el proceso de entrega tardará. Igualmente, preguntadle cuánto suele tardar, para haceros una idea, y si vieseis que pasa ese tiempo inicial (por ejemplo, dos meses), contactad con él, pero no lo agobiéis. El fotógrafo profesional se acuerda de vosotros, y lo normal es que siga un orden de entrega. Que lo agobiéis antes de tiempo, no tendrá ningún valor, y resultará molesto.

Estas serían las ocho preguntas más básicas de qué preguntar al fotógrafo de boda, pero preguntad todo lo que necesitéis y más. Él estará encantado de contestaros a todas vuestras dudas. Recordad que el propósito es que no os engañen, y podáis confiar en el profesional que contratéis, para poder disfrutar de vuestra boda.

[Total:0    Promedio:0/5]